Nuestra motivación: Turismo = Identidad nacional


La actividad turística es también una estrategia para difundir en nuestro país un sentido de identidad nacional a través de la educación, cultura, charlas, talleres, historias de viajes y difusión del turismo nacional.

Intentamos así que nuestro país esté dotado de recursos humanos que conozcan su patrimonio histórico, cultural, turístico y medio ambiental desde los tempranos niveles educativos, como parte de su formación personal y desarrollo humano.



 
2003 inicio de nuestra historia luego de una etapa de diagnóstico situacional de la actividad turística viajando por todo el país creamos en enero del 2004 en la sede del Club Departamental Lambayeque, la 1ra. "Oficina de Información Turística del Perú" en convenio con la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, ACDP, proyecto fundado con la motivación de fomentar el conocimiento de nuestro patrimonio turístico, cultural y ambiental a nivel  nacional y promover su difusión en las comunidades y asociaciones de peruanos en el extranjero.
 
El 2005 creamos  "Talleres de Identidad Nacional" dirigidos a colegios, institutos y universidades, dicha actividad formó parte del programa de proyección social de nuestra asociación y la ACDP, el dictado de cursos estuvo a cargo de estudiantes de diversas carreras relacionadas a educación, comunicaciones, turismo e idiomas destacando favorablemente en esta etapa l@s jóvenes practicantes de la Universidad Ricardo Palma.

Estas actividades motivaron renovar nuestro convenio intitucional y la creación de innovadores programas de Formación, Prácticas y Entrenamiento en Turismo.
 

Antes de continuar.. aprendamos un poco más sobre Turismo:

 ¿Qué es el Turismo?.

Es una actividad económica realizada por el ser humano, que agrupa un conjunto de acciones llevadas a cabo por el turista y/o visitante.

 ¿Quién es el Turista?.

Es todo aquel ser humano que realiza actividades sin fines comerciales o de lucro, por más de 24 horas y menos de 365 días en un lugar fuera de su lugar habitual de residencia.

 ¿Quién es el Visitante y cuál es la diferencia con el Turista?.

A diferencia del turista, el visitante realiza actividades fuera del lugar de su residencia  pero no pernocta en el lugar visitado.

 ¿Para qué sirve el Turismo?.

Esta actividad llevada a cabo de forma responsable, es decir mediante el uso racional de los recursos naturales y atractivos turísticos; ya sean estos naturales o elaborados por el hombre, genera tanto beneficios humanos y sociales, así como económicos para el lugar y la población en la que se encuentra el atractivo turístico.

 ¿Qué es Turismo Sostenible?.

Es el desarrollo de la actividad turística de una forma responsable, cuidando y velando tanto que el patrimonio y recursos turísticos y naturales se conserven y puedan ser apreciados y valorados por generaciones futuras.

                                                                                                      
Beneficios sociales de la actividad turística

.Crea lazos de identidad, fuentes de trabajo y negocios de forma directa e indirecta.


Preserva nuestro patrimonio nacional (Atractivos naturales, culturales, ambientales costumbres, danzas, artesanía, historia, tradiciones orales, escritas y otros).


Promueve nuestra identidad nacional, estimula el aprecio por lo nuestro y lo que nos relaciona y une culturalmente como peruan@s.

¿Qué se necesita para el adecuado desarrollo del Turismo en el Perú?.

.Impulsar en los jóvenes la elección de la carrera como opción de oportunidades de estudios, investigaciones y desarrollo profesional.

.Coordinar el sector público, privado, asociaciones del sector y la población local.

¿Te gustaría estudiar o entrenarte en Turismo? ... continua leyendo.




                                                "CONOZCAMOS NUESTRO PAÍS"




Esta actividad tuvo la misión el 2011 de fomentar nuestra cultura e identidad nacional para estimular en los jóvenes estudiantes de colegios, universidades, institutos y centros de idiomas a que conozcan nuestro patrimonio cultural, costumbres y la diversidad vivencial de las regiones de nuestro país a través de videos, mapas, folletos, relatos y experiencias de viajes.

     



                                            "TALLER VOCACIONAL DE TURISMO"

Esta actividad está dirigida para estudiantes de 4to. y 5to. de secundaria con el objetivo de estimular su interés ocupacional hacia la actividad turística.

Brindamos sin costo información general de  la carrera de turismo, clasificación de servicios, áreas ocupacionales y de empleo que ofrecen en nuestro país las actividades relacionadas al turismo.

Practicamos también idiomas extranjeros para reforzar el aprendizaje y mejorar la fluidez verbal.

                                     
  
 
Nos encontrarán siempre a su disposición
         C-e:  peruturismo@hotmail.com